Desde el 14 al 17 de noviembre de 2023, se inició en Buenaventura la Semana Global del Emprendimiento de la mano de la Red Local de Empleo y Emprendimiento, al que pertenece el C.I.B. En una primera jornada se ofertaron productos de las entidades financieras en la ciudad, y los emprendedores asistentes recibieron información valiosa para el bienestar de su negocio.
Miller Braham Barco, gestor de asuntos empresariales y gremiales de la Cámara de Comercio de Buenaventura, afirmó que “estamos en la Semana Global del Emprendimiento, es una semana en la cual realizamos diferentes actividades junto con cada uno de los actores de la Red Local de Empleo y Emprendimiento de la Ciudad”.
Para Yamilet Hernández Valenzuela, emprendedora de Rincón, Arte y Algo Más, expresó que “nosotros a veces no somos conocedores de en realidad la falencia que tenemos en nuestros negocios, porque no aprendemos a diferenciar el dinero de la casa y del negocio, en un primer lugar, no lo diferenciamos bien. Aquí nos dieron una charla muy buena el día de hoy, donde nos enseñaron cuál era el bolsillo para el dinero y cuál era el bolsillo del negocio”.
Dijo que las entidades financieras en la ciudad están ofertando diferentes tipos de proyecciones e incentivándolos también para hacer créditos y mejorar sus negocios, para empezar a hacerlos más visibles.
Pablo Bolívar, coordinador de la gestión territorial de Banca de las Oportunidades, destacó que debe “ser fundamental la educación financiera para que realmente las personas y los negocios logren crecer de la forma como el Gobierno nacional y yo creo que como las cámaras de comercio y muchos otros aliados a nivel nacional, queremos que sean, que se desarrollen y que sean prósperos y competitivos”.
Explicó que hay errores financieros sencillos, que si las personas no caen en cuenta de ellos, van a estar girando sobre lo mismo.
Indicó además que primero se debe organizar el presupuesto, “no es posible que en este momento un microempresario que quiera salir adelante tenga mezclado los recursos de la casa con los recursos del negocio. Entonces, primera recomendación, manejar los recursos separados de la casa y el negocio. Segundo, hay que hacer cuentas. Eso se llama hacer presupuesto. Hay que empezar a identificar cuánta plata entra diariamente, cuánta plata sale diariamente, cuánta plata queda por el ejercicio final del día y proyectarse y planear que va a hacer con ese dinero disponible”.