Main menu

Estatutos

ESTATUTOS

COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

CAPITULO I.

NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO, Y DURACIÓN

 

ARTICULO 1.  NOMBRE Y DOMICILIO: El nombre de la entidad es COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA y podrá usar la sigla C.I.B. Tendrá su domicilio en la ciudad de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. Ejercerá su acción en el todo el territorio nacional. 

 

ARTICULO 2. NATURALEZA: El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA,   es una asociación sin ánimo de lucro, de  derecho privado, organizada bajo las leyes de la República de Colombia,  por consiguiente en ningún momento ni sus bienes, ni sus beneficios, valoraciones, excedentes o réditos, ingresarán al patrimonio de personas naturales y/o jurídicas, en calidad de distribución de utilidades, como tampoco en caso de liquidación de la entidad, ni directamente,  ni a través  de personas naturales y/o jurídicas. Los recursos del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA serán destinados al cumplimiento de los fines que ella persigue.

 

ARTICULO 3. DURACION: El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA tendrá un término de duración de 30 años contados a partir de su constitución.

 

CAPITULO II

 

DEL OBJETO SOCIAL Y EL PATRIMONIO

 

ARTICULO 4.   OBJETO SOCIAL: Promover el desarrollo económico y social de Buenaventura. 

 

Para llevar a cabo su objeto, el COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA cumplirá, entre otras, las tareas mencionadas a continuación:

 

 

1.    Analizar temas de trascendencia Municipal, Regional y Nacional, con fundamento en el bien común y recomendar a las entidades competentes medidas y programas tendientes a superar problemas y aprovechar oportunidades.

 

 

2.    Participar con los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal y otros actores en la formulación de mecanismos que estimulen el progreso municipal, regional y nacional, colaborando con ellos en la elaboración, coordinación y aplicación de los programas a desarrollar.

 

3.    Propiciar el acercamiento entre los gremios, a fin de fortalecer la unidad de acción de sus dirigentes.

 

4.    Promover espacios de concertación entre los gremios, las empresas, los gobiernos,  y las entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones y proyectos que contribuyan al objeto social.

 

5.    Mantener una permanente presencia efectiva en la opinión pública.

 

6.    Promover y desarrollar actividades y proyectos medioambientales que contribuyan al desarrollo sostenible de la región pacífica, con participación directa de la comunidad.

 

7.    Promover el desarrollo de una política de responsabilidad social empresarial.

 

8.    Promover el desarrollo económico y social sostenible de los diversos sectores existentes en la ciudad: portuario, logístico, empresarial, comercial, minero, maderero, pesquero, turístico.

 

9.    Promover el mejoramiento continuo de parte del gobierno nacional, regional y local a la cobertura y calidad de la educación, salud y recreación.

 

10. Promover la seguridad y convivencia ciudadana del municipio.

 

11. Ejercer veeduría sobre la gestión pública con el objeto de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma como estos se asignen conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas, y proyectos debidamente aprobados, el cumplimiento del cometido, los fines y la cobertura efectiva a los beneficiarios que deben ser atendidos de conformidad con los preceptos antes mencionados, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación pública y la diligencia de las diversas autoridades en garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se les ha encomendado.

 

12. Realizar todos los actos que guarden relación de medio a fin con el objeto social.

 

PARÁGRAFO 1: Este comité cumple con el artículo 2º de la ley 850 de 2003 sobre veedurías, de acuerdo con el art. 270 de la Constitución Política de Colombia.

 

PARÁGRAFO 2. Según lo previsto en la Ley 155 de 1959, el Decreto 2153 de 1992 y la Ley 1340 de 2009 y demás disposiciones aplicables, los actos o propuestas del Comité no tendrán por objeto o efecto, afectar la libre competencia en los mercados.

 

 

ARTICULO 6. El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA a través de sus órganos de administración podrá adquirir, enajenar y donar toda clase de bienes a cualquier título, gravarlos  y limitar su dominio, tenerlos o entregarlos a título precario, incluyendo la importación de los mismos, dar y recibir dinero en mutuo, girar, extender protestar, endosar cualquier instrumento negociable o título valor. Podrá también aceptar o ceder créditos, renovar obligaciones. Nombrar apoderados judiciales y extrajudiciales, celebrar toda clase de operaciones con establecimientos financieros, promover, crear, financiar total o parcialmente o hacer parte de otras entidades sin ánimo de lucro, que coadyuven al cumplimiento y fines del Comité, cuyo objeto sea similar, conexo o complementario. Podrá realizar toda clase de actos o contratos autorizados por la ley  siendo  lo anterior, meramente enunciativo y no taxativo en el desarrollo de los fines que persigue su objeto social.  Sin perjuicio de lo anterior, no podrá otorgar garantías respecto a obligaciones de terceros, ni podrá constituir ningún tipo de gravamen sobre sus bienes para garantizar obligaciones de terceros.

 

PARAGRAFO: Todos los ingresos que obtenga el COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA por su participación en actividades de orden comercial, industrial y de servicio, se destinarán exclusivamente al desarrollo de su objeto social.

 

ARTICULO 7. DEL PATRIMONIO: Integran el Patrimonio del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA los aportes que en el acto de constitución hagan sus Fundadores y todos los bienes que con posterioridad adquieran a cualquier titulo.

 

El patrimonio inicial de la ASOCIACION estará constituido por el aporte que realicen  sus miembros fundadores a razón de $ 200.000 por cada miembro al momento de la constitución. El aporte de los nuevos socios, será el equivalente al 60% de un salario mínimo mensual legal vigente.

 

Habrá aportes ordinarios y extraordinarios reglamentados por la Junta Directiva.

 

Harán parte del patrimonio del Comité, los excedentes de la prestación de servicios realizados, así como, del producto de los convenios y proyectos que celebre con entidades públicas y privadas.

 

ARTICULO 8. El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA podrá aceptar herencia, donación, aportes o legado, siempre y cuando no existan condiciones modales que contraríen o restrinjan la libertad de ejecución administrativa, sin perjuicio de las normas establecidas para la buena y eficiente administración de la misma. El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA no podrá invertir, auxiliar o prestar servicios a través de otras entidades cuando por cualquier causa no sea posible cerciorase del empleo de los fondos o auxilio en los programas, actividades inversiones o equipos. Tampoco podrá ser garante de terceros.

 

 

CAPITULO III.

 

DE LOS ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN

 

ARTICULO 9.  Son órganos del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA:

 

1.    La Asamblea

2.    La Junta Directiva

3.    La Dirección Ejecutiva

 

CAPITULO IV.

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTICULO 10. LA ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General estará constituida por los miembros que concurran al acto de constitución y aquellos que ingresen con posteridad al COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA y será presidida por un Presidente quien será elegido junto con el  Secretario por los Miembros asistentes a la Asamblea. Los Miembros del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura serán representados en la Asamblea general de acuerdo con lo establecido en el Artículo 20 de los presentes Estatutos. Cada miembro tendrá derecho a un voto en la Asamblea General.

 

ARTICULO 11. FRECUENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES ORDINARIAS: La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año, preferentemente en el primer trimestre del año, en el lugar y hora que la Junta Directiva señale. Dicha convocatoria la realiza la Junta Directiva a través del Presidente o la podrá realizar el Director Ejecutivo, siguiendo instrucciones del Presidente de la Junta ó en caso de falta parcial ó absoluta de éste, siguiendo instrucciones de la Junta Directiva. La convocatoria  a los Miembros del C.I.B se hará  por cualquier medio escrito, por lo menos con 15 días calendario con anterioridad a la fecha señalada, adjuntando el orden del día a desarrollarse, indicando la fecha, hora y lugar de la reunión.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Reunión por derecho propio. Si no fuere convocada la asamblea se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de abril a las 9 a.m. en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la entidad. Sin perjuicio de la convocatoria que debe hacer el revisor fiscal

.

 

 

 

ARTICULO 12º. DE LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS: Estas reuniones de Asamblea General podrán ser convocadas por el Presidente de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal ò por  los gremios y organizaciones integrantes de la Asamblea que representen por lo menos el 30 % de la membrecía total. La convocatoria se hará por lo menos con  5 días calendario de anticipación, por escrito a todos los miembros, donde se motivará la reunión, y se especificará el orden del día,  la fecha, la hora y el lugar de la reunión, cuando la situación lo amerite.

 

PARAGRAFO PRIMERO. Los documentos necesarios para dicha reunión estarán a disposición de los miembros en el domicilio del Comité tres días antes de celebrarse la reunión. En estas reuniones sólo se podrán desarrollar los asuntos específicos para los cuales fueron convocados.

 

 

ARTICULO 13. QUORUM DELIBERATORIO Y DECISORIO DE LA ASAMBLEA GENERAL. El quórum deliberatorio es la mitad mas uno de la totalidad de los miembros del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA. La mayoría decisoria es la mitad mas uno de los miembros presentes en la reunión.

El quórum deliberatorio se determinara dentro de los treinta minutos iniciales de la hora de la convocatoria. De no haber quórum se cancelara la reunión y se citara dentro de los quince (15) días hábiles. Transcurrida una hora de inicio de esta segunda convocatoria, cualquier numero plural de miembros con voz y voto constituyen quórum deliberatorio y decisorio. Salvo para la reunión disolutoria del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA, la reforma de estatutos o la exclusión de uno de sus miembros en cuyo caso se requiere la presencia para deliberar y la mayoría para decidir del 70% de la totalidad de los miembros con voto del COMITE INTERGREMIAL E INTEREMPREESARIAL DE BUENAVENTURA

 

 

ARTICULO 14. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Son funciones de la Asamblea General:

 

1.    Vigilar el cumplimiento del objeto social y estatutos del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

2.    Aprobar la reforma a los estatutos

3.    Elegir al Revisor Fiscal y fijar su remuneración

4.    Aprobar los planes, programas y proyectos así como los estados financieros  y balances contables anuales

5.    Disolver y ordenar la liquidación del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA, según el artículo 33 del presente estatuto.

6.    Establecer las medidas tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto asociativo y sus estatutos

7.    Aprobar  la  apertura de sedes del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

8.    Decidir sobre la aceptación de los legados, donaciones y herencias que se hagan a la asociación

9.    Elegir la Junta Directiva

 

10. Aprobar la renuncia de algún Miembro que la solicite

 

11. Aprobar la exclusión  de algunos de sus Miembros por incumplimiento a los

      Presentes Estatutos

 

 

 

ARTICULO 15. La Asamblea General estará conformada por todos los Gremios y Empresas y Entidades sin ánimo de lucro afiliadas al C.I.B que cumplan con los requisitos o condiciones determinados en estos estatutos.

 

ARTICULO 16.  Son miembros fundadores del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA los gremios y empresas que suscriban el acta de constitución, con derecho a voz y voto.

 

 

CAPITULO V.

 

 

DEBERES Y ADMISIÓN DE LOS MIEMBROS

 

 

ARTICULO 17. Son requisitos para ingresar como miembro del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA los siguientes:

 

1.    Ser representante de una actividad económica, legalmente constituida.

2.    Tener un número representativo de afiliados de su actividad económica

3.    Demostrar una tradición dentro de la actividad económica a la que pertenece

4.    Ser representante elegido democráticamente en una asamblea de su correspondiente gremio.

5.    En lo relativo a las Empresas y Entidades sin ánimo de lucro, los requisitos de admisión serán establecidos mediante resolución aprobada por la Junta Directiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura.

 

 

ARTICULO 18. Son obligaciones de los miembros del COMITÉ INTERGREMIAL  E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA:

 

1.    Asistir a las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva

2.    Participar en las comisiones de trabajo al interior del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA con un plan de trabajo presentado a la Junta Directiva y con informes periódicos sobre el avance del trabajo realizado.

  

 

PARAGRAFO: Todos los miembros del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA asumen el compromiso de cumplir con el Código de Ética y cumplir con el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas por la Asamblea.  El incumplimiento de pago de más de dos cuotas ordinarias ocasionará la pérdida del derecho al voto y más de seis cuotas de mora perderán su calidad de miembro del Comité; salvo que previo a la reunión de la Asamblea se haya hecho un acuerdo de pago y el mismo haya sido aprobado por la Junta Directiva; en caso de que transcurridos 90 días después de la Asamblea no haya cumplido el compromiso de pago se aplicara la sanción mencionada 

 

 

ARTICULO 19.  INTRANSFERIBILIDAD Y PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO: La calidad de miembro no se transfiere a ningún título. Se pierde por la liquidación y/o terminación del gremio, empresa o entidad sin ánimo de lucro, renuncia del interesado y por incumplimiento de los estatutos.

 

ARTICULO 20. Todo miembro del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA puede hacerse representar mediante poder especial escrito en el que se indique el nombre del poderdante, la fecha de la reunión para la cual se confiere, la calidad y condiciones en las cuales se otorga la autorización, firma del poderdante y aceptación y firma del apoderado. Dicho poder deberá presentarse al iniciarse la reunión en la sede principal de la entidad o el domicilio donde se llevará a cabo la misma y no requerirá autenticación ni reconocimiento notarial.

 

PARÁGRAFO: Ningún miembro del comité podrá representar a otro miembro en la asamblea general, ni en la junta directiva.

 

 

CAPITULO VI.

 

DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO 21. DE LA JUNTA DIRECTIVA. Es el órgano de Dirección permanente del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA y el máximo realizador del objeto social y de sus estatutos.

La Junta Directiva estará integrada por todos los socios del C.I.B,  el quórum deliberatorio se conformara con la asistencia de 5 Miembros del C.I.B y  el quórum decisorio se conformara con la mayoría  de los presentes.

 

ARTICULO 22. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

1.    Diseñar las políticas administrativas, financieras y señalar los lineamientos estratégicos de la Asociación

2.    Adoptar un Reglamento Interno

3.    Elegir al Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva

4.    Nombrar al Director Ejecutivo y otros cargos que estime necesarios para el adecuado funcionamiento del Comité, señalar sus funciones, su remuneración y sistema de contratación

5.    Nombrar a los representantes del Comité en las Juntas, consejos Directivos o similares tanto de entidades públicas o privadas donde por su conformación tenga representación el Comité

6.    Aprobar la admisión de nuevos miembros

7.    Establecer el monto de las cuotas ordinarias o extraordinarias

8.    Autorizar los planes, programas, proyectos inversiones y presupuestos  formulados por el Director Ejecutivo y/o comisiones que se conformen

9.    Autorizar al Presidente de la Junta Directiva para que suscriba contratos e inversiones cuando su cuantía sea igual o mayor a los 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento del perfeccionamiento del contrato.

10. Crear con carácter permanente o transitorio los comités o juntas consultivas que se requieran para el desarrollo de los propósitos del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

11. Interpretar los estatutos y reglamentos del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

12. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y que estén de acuerdo a la ley y los estatutos de la Asociación.

 

 

PARAGRAFO 1: Los ex presidentes del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA podrán ser invitados a las reuniones de Junta Directiva y en ellas podrán participar con voz, pero sin voto.

 

PARAGRAFO 2: El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA podrá invitar a diversas entidades o personas a consideración de los miembros de la Junta Directiva.

 

ARTICULO 23. Reuniones Ordinarias: La Junta Directiva se reunirá en plenaria con periodicidad mensual previa convocatoria escrita, por telefax o correo electrónico con cinco (5) días hábiles de anticipación, en la cual se definirá la hora y el lugar; convocada por el presidente de la Junta Directiva o el Director Ejecutivo por delegación del Presidente

 

Reuniones Extraordinarias: Se realizarán en cualquier tiempo mediante convocatoria escrita, por telefax o correo electrónico, con el objeto de estudiar y decidir asuntos imprevistos o urgentes, específicamente determinados.

 

PARAGRAFO 1: Las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva se realizarán con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes y las decisiones se tomarán con la aprobación de la mitad más uno de los asistentes.

 

PARAGRAFO 2: El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA se pronunciará públicamente en todos aquellos casos de interés público a través de su representante legal, quien informará a la junta directiva en la sesión siguiente.

 

PARÁGRAFO 3: Reuniones por comunicación simultánea o sucesiva.  Se podrán realizar reuniones por comunicación simultánea ó sucesiva y por consentimiento escrito.  Tales reuniones podrán realizarse mediante teleconferencia o cualquier otro medio, siempre que se pueda probar.  Serán válidas las decisiones de la asamblea cuando por escrito, todos los miembros participantes expresen el sentido de su voto.  Si los miembros hubieren expresado su voto en documentos separados, estos deberán recibirse en un término máximo de diez días, contados a partir de la primera comunicación recibida.  En todo lo que resulte aplicable se seguirán las reglas previstas en los artículos 19 a 21 de la ley 222 de 1995.

 

CAPITULO VII

 

DE LA ELECCION DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA.

 

ARTICULO 24.  La Elección del Presidente y del Vicepresidente de la Junta Directiva será aprobada con el voto afirmativo de la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva.

 

Cada miembro de la Junta Directiva tendrá derecho a un voto. El voto emitido para dicha elección será secreto.

 

En caso que el Presidente y/o Vicepresidente de la Junta Directiva presente renuncia a su cargo, se procederá a efectuar la elección de nuevo Presidente y/o Vicepresidente.

 

 

CAPITULO VIII.

 

DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA.

 

ARTICULO 25. El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA tendrá un Presidente elegido por la Junta Directiva que dirigirá las reuniones de la Junta Directiva, quien representará ante terceros al Comité Intergremial e Interempresarial y coordinará con el Director Ejecutivo todo lo relacionado con la buena marcha del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

 

ARTICULO 26. Son funciones del Presidente:

 

1.    Llevar la representación legal del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

 

2.    Encargarse con el Director Ejecutivo de la marcha del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA en lo pertinente a sus actividades ordinarias y sobre cualquier asunto de carácter extraordinario que le sea asignado.

 

3.    Presidir y conducir las reuniones de la  Junta Directiva

 

4.    Constituir apoderados, celebrar contratos y demás actos necesarios para la buena gestión de la Asociación, en cumplimiento de lo establecido en estos estatutos.

 

5.    Abrir cuentas corrientes en Bancos y Corporaciones y girar de acuerdo a los mecanismos convenidos con estas entidades dentro del límite de sus atribuciones.

 

6.    Velar por el cumplimiento de las funciones, estatutos y reglamentos del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA y de las decisiones que adopte la  Asamblea y/o la Junta Directiva.

 

7.    Presentar a la Asamblea General y la Junta Directiva las iniciativas que estime convenientes para la buena marcha del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA

 

8.    Presentar un informe anual de gestión a la asamblea e informes mensuales a la junta directiva.

 

9.    Llevar la vocería del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA de acuerdo con los lineamientos fijados por la Junta Directiva

 

10. Efectuar pronunciamientos públicos en representación del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA solo sobre temas intergremiales, generales y de interés público.

 

11. Mantener las buenas relaciones de comunicación entre los miembros, los órganos de dirección y los directivos de la asociación.

 

12. Las demás que le señale la Junta Directiva.

 

PARAGRAFO: El Presidente deberá solicitar autorización a la Junta Directiva para realizar contratos, inversiones y demás actos necesarios para la gestión del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA, cuando éstos  tengan una cuantía superior a los treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento del perfeccionamiento del contrato, la inversión o el acto.

 

ARTICULO 27. El Presidente y el Vicepresidente del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA serán elegidos para un periodo de doce (12) meses y podrán ser reelegidos.

 

CAPITULO IX.

 

DEL VICEPRESIDENTE DE LA J.

 

ARTICULO 28. El Vicepresidente reemplazará en todas sus funciones, en las faltas temporales, accidentales o transitorias al Presidente.

 

CAPITULO X.

 

DEL DIRECTOR EJECUTIVO.

 

ARTICULO 29.  Son funciones del Director Ejecutivo.

 

1.    Encargarse con el Presidente de la marcha del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA en lo pertinente a sus actividades ordinarias y sobre cualquier asunto de carácter extraordinario que le sea asignado.

 

2.    Adelantar conforme al Plan de Trabajo aprobado por la Junta Directiva, programas, proyectos y acciones necesarias para el desarrollo del objeto social de la asociación.

 

3.    Mantener permanentemente informada a la Junta Directiva y al Presidente de las labores que desarrolle la asociación.

 

4.    Implementar los cargos creados de acuerdo a las aprobaciones presupuestales y operativas realizadas por la Junta Directiva

 

5.    Asistir a las sesiones de la Junta Directiva con voz y sin voto y ejecutar sus decisiones.

 

6.    Proponer las medidas que estime necesarias para una mejor organización de la asociación.

 

7.    Elaborar y presentar a la Junta Directiva los planes, programas, proyectos inversiones y presupuestos.

 

8.    Las demás que la Junta Directiva asigne.

 

CAPITULO XI.

 

DEL REVISOR FISCAL.

 

ARTICULO 30. DEL REVISOR FISCAL. El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA tendrá un Revisor Fiscal quien deberá ser contador público con inscripción vigente y que no se encuentre incurso en inhabilidades e incompatibilidades y será nombrado por un periodo de dos años, su designación y remuneración será fijada por la Asamblea General.  

 

ARTICULO 31. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL REVISOR FISCAL: Asegurar que las operaciones del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA se efectúen de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva de acuerdo a la ley y los estatutos. Dar oportuna cuenta al Director Ejecutivo, a la Junta Directiva y a la Asamblea General, según el caso, de irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la entidad y en el desarrollo de sus actividades. El Revisor Fiscal podrá citar a Asamblea General cuando lo juzgue necesario y de acuerdo con los temas de su ejercicio y competencia. Para tal fin se regirá por las normas de los presentes estatutos.

 

CAPITULO XII.

 

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

 

ARTICULO 32. Disolución: El COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA se disolverá por las siguientes causas:

 

1.    Por decisión de la Asamblea General

 

2.    Por el incumplimiento de su objeto social

 

3.    Cuando por su razón de ser el objeto social desaparezca

 

4.    Por las causales de ley.

 

ARTICULO 33. PROCEDIMIENTO PARA SU LIQUIDACION: Una vez aprobada por el 70% de los miembros la disolución del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA se procederá a su liquidación por parte del Presidente o quien designe la Asamblea General como liquidador con arreglo a la ley y a los presentes estatutos.

 

En el proceso de liquidación todos los bienes y activos del patrimonio del COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DE BUENAVENTURA, una vez canceladas todas las obligaciones y acreencias, si los hubiere serán donados a una entidad de beneficencia y/o promoción social sin ánimo de lucro que persiga objetivos similares y que determine la asamblea.

ARTÍCULO 34: En lo no previsto en estos estatutos se dará aplicación a las disposiciones mercantiles que resulten aplicables.

 

APROBACIÓN:

 

Los presentes estatutos fueron aprobados por unanimidad en reunión de fecha 02 de agosto de 2011.

 

 

 

_________________________ _________________________

Presidente Secretario

C. C. C.C.

 

 

 

Logo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura

Copyright © 2013 Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Jorge Acero Portilla.